LA CRUZ DE YERMA

Teatro Lope de Vega. Apenas hay muebles ni decoración. Sólo hay una cama, una mesa de noche y en el borde del escenario un riachuelo con agua, el cual no es suficiente debido a lo áspero y seco que está la tierra de alrededor: una gran grieta parte el habitáculo en dos

Yerma, cuyo drama de la protagonista es anunciada por su nombre, es una bella andaluza que se casa con Juan, el hombre que su padre eligió para ella. No obstante, más adelante hablando con una vieja conocedora de la vida le contó que “(…) el primer día que me puse novia con él ya pensé… en los hijos (…)”.

Pasan dos años desde que se lleva a cabo el matrimonio y ella aún no ha dado a luz a su hijo. Viste un traje blanco y suelto. Sus gestos son libres y ligeros mientras suspira y canta: “¿De dónde vienes, amor, mi niño?/De la cresta del duro frío/ ¿Qué necesitas, amor, mi niño? (…)” Mira al futuro con ilusión y agarre. Aún da saltos en el campo y se sienta en el suelo de manera desenfadada. Habla, ríe, canta. Sobre todo canta. Dicen las costumbres del pueblo que cantar ayuda a que la tierra te traiga a los hijos.

Pasan tres años y medio. Desesperada grita al mundo que necesita un hijo. ¿Dónde está su niño? A menudo se dice a sí misma que no es una verdadera mujer. Está seca ¡Seca! Tan duro y desgarrador suena en sus adentros: ¡SECA!

Cartel de Yerma donde sale la protagonistaY con el tiempo pierde quizás la cordura. No es feliz, ni nunca llegará a serlo. Su marido nada puede hacer por ayudarla. Ella le culpa por no desear a su amado hijo y por no poder dárselo. A veces la culpa es de ella, a veces de él.

Sin duda un hecho es evidente, y es que ella no desea a Juan, ni se divierte con él. Sólo estando cerca de Víctor, amigo de la infancia de Yerma, se siente diferente. Pero ni la casta ni el honor de la familia permiten ninguna rectificación en su vida.

Justo antes de finalizar la obra, mientras Juan procuraba hacerle entrar en razón diciéndole que no quería ningún hijo, sino sólo a ella, Yerma mata a su esposo con una cuerda que llevaba atada en la cintura.

No obstante, acto seguido grita alto. Sufre. Llora y gime. ¿Se arrepiente quizás? ¿Lo amaba acaso sin saberlo? No, ella sólo tiene un pensamiento y es que grita: “(…) he matado a mi hijo. ¡Yo misma he matado a mi hijo!”.

Su mente y su vida giraron en torno a la idea de tener un hijo. ¿Convenciones sociales? ¿Instinto humano?

Parte exterior del teatro

Yerma es una obra popular escrita por Federico García Lorca en el año 1934. Se sitúa en un ambiente rural de la Andalucía de la época y junto a La Casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre son las obras escritas en su última etapa. Lorca se basó para estas obras en casos reales, ya que entendía que la realidad era superior a la ficción. Como escribe Mario Hernández en la Introducción de Bodas de sangre de Alianza Editorial, Lorca convierte la Historia, reflejo de hechos particulares, en Poesía, especie que consagra lo universal. Más adelante Mario Hernández afirma que la obra “se nutre de una sola raíz: la visión de la vida humana como destino trágico”. En sus obras Lorca destaca el doble plano del romance y la tragedia, así como se opone lo culto y lo popular. El autor lucha para crear un teatro destinado a la gente del campo. No obstante, sus temas globales interesan tanto a unos como a otros.

En un discurso pronunciado por Lorca el 15 de marzo de 1934 en el Teatro Comedia de Buenos Aires, sostiene que el teatro ha perdido autoridad debido al gran desequilibrio entre arte y negocio. Y añade: “(…) si sigue así y nosotros dejamos que siga así, conseguiremos que las nuevas generaciones pierdan la fe y, por tanto, el manantial precioso de la vocación”. Más adelante explica que con la definición autoridad se refiere a que el público vaya con emoción a los espectáculos que considera superiores a él, a los espectáculos donde aprende.

En las tres obras antes mencionadas el papel protagonista lo tiene la mujer, las cuales demuestran tener una gran necesidad de realización personal. La tragedia radica en que no consiguen sus deseos porque se lo impiden la muerte, el tiempo o las convenciones sociales. Este querer y no poder hace que el público esté continuamente con el corazón palpitando. La obra de Lorca es ante todo emocional. Y contacta del mismo modo con el público de hoy. Se trata de otro contexto histórico, pero actualmente seguimos en numerosos casos con los mismos problemas existenciales.

A continuación se puede ver una serie de fragmentos de “Yerma” de Producciones Faraute.

La Yerma representada en el Teatro Lope de Vega entre los días 22 y 25 de noviembre en Sevilla la lleva a cabo Producciones Faraute, de la Compañía Miguel Narros. Dicha compañía fue creada en 1997 por Miguel Narros, que se dedicaría a la producción artística, y Celestino Aranda, habitual colaborador en producción y distribución de los espectáculos de Narros. La compañía realiza la gira por todo el país y el 9 de enero de 2013 presenta la obra en la sede del Centro Dramático Nacional, Teatro María Guerrero.

Silvia Marsó realiza el papel de Yerma, cuya actriz, que también destaca en cine y televisión, realiza una actuación penetrante y desgarradora. La envolvente y realista actuación de los actores, unida a los cantes hace que la mítica obra de Lorca haga de verdad palpitar y mantener al público en constante alerta. Una manera de dejarse llevar por la Andalucía de la época.

Ficha artística:

Reparto:

Yerma: Silvia Marsó / Juan: Marcial Álvarez / Víctor, máscara de macho: Iván Hermes / Vieja pagana: María Álvarez / María/ lavandera: Lara Grube / Dolores: Rosel Pujol.

Equipo artístico:

Diseño Gráfico: Arteaga & San José Comunicación / Fotografía: Luís Malibrán / Ayudante de dirección: Luís Luque / Coreografía: Marta Gómez / Vestuario: Almudena Huertas / Música: Enrique Morente / Iluminación: Juan Gómez Cornejo / Escenografía: Mónica Boromello / Autor: Federico García Lorca / Dirección: Miguel Narros.

FUENTES:

TEXTO: Elaboración propia:

– Consulta del libro de Mario Hernández: “Bodas de sangre” Editorial Alianza.

– Parte del texto de la obra completa de “Yerma”

– Páginas web: “Producciones Faraute” , Teatro Lope de Vega, Sevilla, web oficial de Silvia Marsó 

FOTOGRAFÍA:

Cartel. Página web de la productora teatral “Producciones Faraute”.

VIDEO:

“Youtube”. Se trata de fracciones de la obra “Yerma” de Producciones Faraute. Está publicado por Teatro Jovellanos de Gijón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s