La Sevilla artística en fiestas

Es navidad y la ciudad de Sevilla además de estar iluminada, se llena de eventos culturales y de actividades que llenan las calles y atraen a ciudadanos de distintas ciudades. Si se pasea por el centro se pueden ver grupos musicales venidos de fuera, performance o teatro callejero.

Teatro o arte callejero en general es una buena forma de hacer llegar la cultura a los ciudadanos. Se trata de una manera directa de llegar a los ciudadanos -tanto a niños como a mayores- y de mostrarles un trozo de historia, de talento o de ilusión.

Una característica especial es que son los artistas los que se acercan y buscan al público y no al revés. Del mismo modo los artistas callejeros cuentan con que el público puede irse en cualquier momento, por lo que deben llamar la atención de la gente y retenerla.

Avenida de la Constitución Sevilla

Puesto que las personas suelen estar ocupadas con su vida y suelen ir con prisa de un sitio a otro, hay que llamar su atención con la función. Esto requiere una actitud especial donde se cante, se baile, se hagan mimos, se imite la actividad diaria a través de un ritmo frenético o que los actores se vistan con ropa llamativa o de manera exagerada.

El arte callejero suele concentrarse en los centros de las grandes ciudades debido a la afluencia de gente. Además el contacto con el público es una practica perfecta para los artistas principiantes que quieran tomar un primer contacto con el público.

En la hoja que la artista tiene a sus pies dice representar a seres creativos

Hay que añadir que debido a la crisis económica, el consumo de cultura en España ha disminuido y el hecho de que artistas salgan a la calle puede ser una buena alternativa para no dejar de consumir cultura -con ningún coste o en todo caso barato si queremos reconocer su trabajo aportando algo económicamente-.

Del mismo modo se debe tener en cuenta que muchos españoles no tienen la costumbre de consumir cultura en general, por lo que el arte presentado en la calle al aire libre ahí donde más personas se concentran, es un modo de educación popular y de recibir los distintos mensajes que los artistas quieran transmitir. En este sentido el arte juega un rol importante en el proceso de transformación social.

En el periódico “El País” se escribió una noticia el pasado 10 de enero llamado: “El consumo y los hábitos culturales se mantienen en la crisis” donde el sociólogo y escritor Vicence Verdú afirma que los altos sectores de la sociedad no dejaron de ir a la ópera o las exposiciones. No obstante añade que la clase media sí ha ido menos al cine o al teatro, y ha visto menos la televisión. Según su opinión los hábitos de consumo cultural están cambiando.

Sevilla es un buen ejemplo: en esta ciudad confluyen multitud de artistas de diferentes ámbitos que esperan enseñarle al público sus ideas, sus proyectos o que simplemente esperan recibir una compensación económica a cambio de su trabajo. En todo caso es una manera mágica de enriquecer las ciudades y nuestras mentes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

FUENTES:

TEXTO:

– Realización propia.

– Consulta noticia de el periódico “El País” llamado “El consumo y los hábitos culturales se mantienen en la crisis”

-Página web “My space” del grupo “Buenas Costumbres”.

FOTOGRAFÍAS:

– Propias.

VIDEOS:

– Propios. “Youtube”: Video 1 del grupo musical “Buenas Costumbres”, video 2 del artista haciendo la representación del baile de parejas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s